miércoles, 12 de mayo de 2010

new country, new rules

fotos en http://photobucket.com/mochileando
las previas hubo un error y me cagò yahoo toda la pàg claseturista3... mala leche...



Finalmente llegò Perú y Bolivia quedó atrás. Dejar el país después de más de mes y medio de vivir fue complicado. Ya había logrado que las mamitas del mercado me entendieran cuando comía ahí, o que fueran simpáticas, o aprendido a manejarme en la calle y poder comunicar lo que pienso. Sin embargo ya era peligroso seguir en Copacabana, luego de 20 días de estar en el Titicaca del lado boliviano, ya parecía que me alquilaba una casa y me quedaba ilegal en el país. Laburar ahí es fácil pal próx viajero que se mande, pero bueno lo que se gana es en moneda boliviana, con lo cual no sirve para acumular guita para seguir viajando, si no para poder cruzar a perú y tener un margen para conseguir laburo de este lado.

El cruce de Bolivia a Perú (ciudad de Kasani) fue todavía más fácil que el cruce La Quiaca - Villazón. Con suerte había 5 policías en las 2 cuadras que tiene de largo la frontera, donde claramente no te revisan nada (por suerte pq abrir y cerrar esa mochila es la muerte en bicicleta). Desde allí fue el primer vistazo de Perú: las motocholas! Una moto taxi con casetita y todo donde viajás como un rey de la india. 1 sol el viaje hasta Yunguyo, de donde debíamos tomar el minibus para Puno aunque en realidad el viaje hasta allí lo hacíamos así con escalas (Copacabana - Kasani - Yunguyo - Puno) porque es más barato pero podíamos intentar hacer dedo para ir a Puno.
El motocholista nos dejó en la plaza de Yunguyo, claramente le habíamos dicho "nos deja donde pasen los camiones para que hagamos dedo / autostop / (gesto del dedo con la mano) para ir a puno, por favor". Bajamos de la moto "aquí toman el minibus para ir a Puno". Nuevamente comenzaba el conflicto de comunicación, claramente cuando dijo "Ya, ya, allí los dejo" no cazó lo que queríamos. Pero por suerte, la muchacha rubia con la que nos cruzamos en la frontera (cuando hablo en primera persona me refiero a la Emi, la entrerriana que me viene acompañando hace 3 semanas, o yo acompañando a ella, o recíprocamente) Paula, quien cargaba con 3 mochilas de diversos tamaños en un carrito, mágicamente logró que una camioneta la lleve. Por lo tanto, cual pulga hambrienta, salté hacia la camioneta con un "por favor, no tenemos dinero.. por favor..." Y así fue como caimos la Emi y yo en la parte trasera de la chata, mientras la Paula viajaba adelante toda mimada por los 6 muchachos laburantes. El frío inexplicable.
Ahorrarse 7 soles, no tiene precio.
Puno. Feaaaa, feaaa, feaaa. Capaz no conecté o no sé. Pero feaaa. Estuvo bueno el "mercado de las alasitas", cuadras y cuadras y cuadras de productos en miniatura, desde cajitas de productos como fideos, Quacker, hasta camioncitos o títulos de medicina (los cuales luego nos enteramos hay gente que los cuelga en serio en sus consultorios) o 4 churros por un sol, los cuales no duraron un minuto en mis manos.
Desde allí llegaron las islas flotantes de los Uros y las islas Amantani y Taquile. Luego de haber vivido 8 días en la Isla del Sol, no sorprendieron, sin embargo las costumbres y la gente son diferentes y fueron una buena experiencia. Estar caminando sobre paja de grosor de un metro (islas flotantes) sobre el lago Titicaca, es una buena experiencia. Luego el baile local nocturno (isla Amantani) con los gringos y las caseritas fue muy divertido. Y finalmente las clases de vestimenta (isla Taquile) según si están solteros, de amantes, o casados o si son presidentes de la isla también.
En Puno nos dimos cuenta de lo parecidos de los peruanos a los argentinos (como toda generalización claramente es errónea) en el chamuyerismo. Son mucho más dados para relacionares, más simpáticos para indicar cuestiones cuando ven que sos turista, y también más rápido te venden una bocina para avión. El muchacho que le vendió la excursión a las chicas (hicieron en otra empresa una más chica para ahorrar) les ofreció el viaje a Cusco a s./10 con tal que compren la excursión con él. Al momento de comprar el pasaje jamás apareció, estando en la terminal el precio a s./25. O sea 25 mangos argentinos de diferencia. Aclaración "s./" vendría a ser como nuestro $, o seal s./25, 25 soles, moneda peruana.
Cusco merece capítulo aparte, esto fue largo, espero si sigo aquí, cosa que no creo, conectarme. Si no desde la próx ciudad será.

Ya visitados: Humahuaca - Iruya - Yavi - Uyuni - Potosí - Sucre - La Paz - Sorata - Coroico - Rurrenabaque (+Pampas) - Copacabana - Isla del Sol - Puno - Islas Flotantes de Uros - Amantani - Taquile - Cusco

Descartados: Arequipa. Costoso y complicado ir si quería hacer a la vez Cusco. Por lo menos para el tipo de viaje que llevo. Posiblemente también quede descartado Iquitos, el Amazonas bien completo quedará para otro momento, estoy contento con Rurrenabaque, e ir a Iquitos significa mucho presupuesto.

Próx destinos: Machu Pichu (desde Cusco, vía Santa Teresa y Santa María, el camino inca está imposible en precio -el original sale como mil dólares y las copias 150 dólares- y debo esperar mucho tiempo) - Pízac - Ollantaytambo - Nazca (el sobrevuelo está en veremos, costo 50 a 100 dólares) - Ica - Lima. Pisco queda como tentativo.

Costos:

Cotización:
1dólar = 7 bolivianos (bs.) = 2,8 nuevos soles (s./)

Transportes:
Copacabana - Kasani: x minibus 2.5 bs.
Kasani - Yunguyo: x motochola s./1
Yunguyo - Puno: x minibus s./7 (hecho a dedo)
Puno - Islas: x lancha, sólo a Uros s./10, completo a todas las islas s./30 (lo logré en s./25 luego de ardua negociación).
Puno - Cusco: x bus, en cond normales s./13-15-20 según la categoría. Viajamos en día de la madre, no bajaba de s./20-25, después de ardua negociación, a s./17.

Alojamientos:
Puno: habit con ducha (cerca de terminal de buses, lo más más barato) s./15 por dos personas o s./10 por uno sólo. Nosotros compartimos habitación sin ducha caliente a s./10 en total x día.
Amantani: casa de familia s./25 (con las comidas, no andan las duchas, se puede acampar gratis).
Cusco: Hostal de la abuela s./10 x persona con internet, agua caliente y cocina. Urbanización Zaguán del cielo, cerca San Blas.

Entradas:
Islas de Puno: s./5 cada isla
Machu Pichu: s./126 o por estudiante (carnet isic, todavía tengo qe pelearla sin comprar ese robo) s./63
Ticket turístico: lo que te permite entrar a todas las otras ruinas, s./130 o s./70 si sos estudiante, la misma cond de Machu Pichu.

No hay comentarios:

Publicar un comentario