sábado, 1 de mayo de 2010

secuestrado!

Fotos nuevas en www.flickr.com/photos/claseturista3
y pronto en www.flickr.com/photos/claseturista4
(hay pocas de todo lo que es Titicaca, porque me quedé sin batería y cobraban mucho pa cargarla, desventajas de acampar sin servicios)


Y así fui atrapado por el lago Titicaca.
Plan original: 2 noches Copacabana + 2 noches Isla del Sol
Resultado: 7 noches Copacabana + 7 noches Isla del Sol
El maldito lago sagrado es cautivante. Bajar del micro, acercarse al lago y comer una trucha a la diabla es único. Subir hasta El Calvario y mirar la puesta del Sol en las montañas (supongo del lado peruano) también. Así fue como trabajé (2 días ja, alto ladri) de 'jalador' de clientes para un restaurant + mesero. "Hey, guys! Complete menu for fifteen bolivianos!! With soup and dessert!". Copacabana es el paraíso para el argento que se quedó sin dinero en el camino y debe laburar. ¿De qué? De chamuyero. No puede ser otra cosa. Primera noche en Copa, cae el paceño Hans y nos dice (a mi y a dos chicos que recién conocía hace 5 minutos, una de ellas la que me quería 'jalar' para el restaurant donde laburaba) "ustedes son muy lindas personas, permítanme invitarles una copa". Esto fue a las 18 hs. Terminaría a las 4 de la mañana conmigo entrando al hostel (donde no me abrían la puerta) trepando por la reja. Todo esto bajo la vigilancia del silencioso lago. Este paceño que tan amablemente invitó vino, pizza, fernet branca, me obligó a pensar en varias cosas, rencores, locuras, y el futuro del viaje. A pesar que nunca entendí si era un desvarío del alcohol de un Hans triste por su reciente separación, o si realmente quería conocernos "espiritualmente" fue una buena noche.
Luego comenzaría a conocer a las falsas rosarinas (de Venado Tuerto y Paraná) con quienes emprendería camino hacia la Isla del Sol varios días después...
La Isla... No hay mucho para escribir, hay que estar ahí, acampar en la playa, despertarse y empezar el día en el lago. Allí conocería a más argentos (definitivamente somos una plaga) y a la francesa Gael, quien viaja con su hijo. Pude practicar un poco mi ultraoxidado francés, descubriendo que me acuerdo bastantes más palabras de las pensadas.
Extraño mucho mi familia (los de sangre y de elección) y Buenos Aires. Ahora toca probar suerte con el macramé, y mientras tanto aprender a tocar el charango (la reciente nueva adquisición).
Charango adquirido en La Paz. Fue inevitable el retorno (aunque fue por un error de alguien que me dijo que si quería cruzar a centroamérica con pasaporte tendría que haber salido con él, siendo que salí con el DNI, pero en la embajada me confirmaron que no pasa absolutamente nada) y fue inevitable también volver a comer en los maravillosos puestos de la calle por 2, 3, 5, 6 bolivianos. Subir y bajar las lomadas... En fin, La Paz caló hondo, y gusta. Pero no es una ciudad fácil para que a uno le llegue.

Y sí, empiezo a mirar centroamérica como posibles destinos post-Colombia, pero se verá con el tiempo.
Por ahora estoy dejando de ser un poquito "turista" para ser más viajero. Cuestiones boludas, pero cuando te cruzás con miles de personas que andan viajando por X razones, se empiezan a notar ciertas categorías... huevadas al fin y al cabo.

Próx destinos: puno (+islas flotantes) - Arequipa (tentativo) - Cuzco + Machu Pichu
Ya visitados: Humahuaca - Iruya - Yavi - Uyuni - Potosí - Sucre - La Paz - Sorata - Coroico - Rurrenabaque (+Pampas) - Copacabana - Isla del Sol

Costos:

Transporte:
La Paz - Copacabana: por flota Manco Kapac (recomendable) 15 bs.
Copacabana - Isla del Sol (zona norte): 15 bs (regateando)
Isla del Sol (zona Sur) - Copacabana: 15 bs (idem)

Alojamiento:
Copacabana: El andino 10 bs. (regateando)
Isla del Sol: gratis (acampando). Si gustáis ir a lo de Alfonso (WiraCocha) 15 bs.
La paz: Hostel Sola Cama 15 bs. (compartiendo habitación)



No hay comentarios:

Publicar un comentario